+34 927289135 +34 616467359

Inmaculada García Sanz, arquitecta

Plan General Municipal de Valdelacasa de Tajo (Cáceres). 

APROBADO DEFINITIVAMENTE. VIGENTE

El término municipal de Valdelacasa de Tajo tiene una superficie aproximada de 73 kilómetros cuadrados, de los cuales una gran parte (en torno al 78%) se encuentran ocupados por zonas de importancia medioambiental.

Parte de sus límites al norte vienen dados por el Río Tajo en el Embalse de Valdecañas, donde cabe destacar su inclusión en una Zona de Especial Protección de Aves, llamada “Embalse de Valdecañas”. 

También, al sur del término municipal se encuentra la Zona Especial de Protección de Aves, que es a la vez Lugar de Interés Comunitario, llamada “Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque”. 

Todas estas zonas se incluyeron en el suelo no urbanizable de protección natural.

Asimismo el término municipal de Valdelacasa acoge hábitats naturales de interés. Estas zonas también se preservaron de la urbanización, dentro de la protección natural.

Desde el aspecto ambiental, y también para favorecer la seguridad de las personas, se protegieron de la urbanización los terrenos afectados por los cauces fluviales que atraviesan el Término, exceptuando el tramo del arroyo de la Fuente del Madroño que ya cruzaba el núcleo urbano. 

Protección y funcionalidad de las infraestructuras

Los terrenos con incidencia de las  carreteras EX – 387 y CC-119 se incluyeron en el suelo no urbanizable de protección de infraestructuras, hasta la línea límite de edificación, excepto donde esta zona ya era urbana con anterioridad. Se ha terminado la variante de la carretera EX – 387, que ha resuelto el gravísimo problema que padecía Valdelacasa, ya que los camiones de mediano tonelaje no podían atravesar la población, aislando la población del tráfico normal de mercancías. 

La vía pecuaria “Colada del Arroyo Pizarroso y Río Tajo” surca el término municipal en la zona nordeste. Los terrenos ocupados por esta vía se incluyeron en el suelo no urbanizable de protección cultural.

Protección del patrimonio

Respecto a los yacimientos arqueológicos, se sustrajeron de la urbanización. Por su parte, los elementos inventariados por la Consejería de Cultura, dentro y fuera del casco urbano también fueron tratados convenientemente en el Documento de Catálogo.

Potenciación de la industria y turismo

Para un adecuado equilibrio entre la protección del medio ambiente y el desarrollo de las actividades económicamente productivas, el Plan General contemplaba posibles ubicaciones de estas actividades mediante la ordenación de usos en el suelo.

En el suelo no urbanizable la legislación vigente ordena por un lado los usos y actividades en general, y por otro regula la edificación mediante el procedimiento de calificación urbanística. El plan imponía ciertos límites, además de los destinados a proteger el medio ambiente, los encaminados a impedir la aparición de núcleos de población clandestinos y los derivados de la legislación sectorial aplicable. Sin perjuicio de lo anterior, este plan contempla desde la existencia de viviendas aisladas hasta instalaciones hoteleras, que permitirán el disfrute de un entorno de gran belleza y atraerán inversiones económicas beneficiosas para la población.

En la ordenación de usos se previó la ubicación de usos industriales en el suelo urbano, y especialmente en polígono industrial. En el suelo no urbanizable se contempla esta posibilidad en suelo no urbanizable común, aunque de forma más restrictiva. Y en cualquier caso, prohibiéndolo en aquellas zonas donde es incompatible con la protección del medio ambiente. Respecto al sector terciario, se contemplaba la implantación turística en determinados espacios de suelo no urbanizable también con el objeto de potenciar el binomio protección-producción.    

VALDELACASA DE TAJO.rar