+34 927289135 +34 616467359

Inmaculada García Sanz, arquitecta

Plan General Municipal de Sancti Spíritus (Badajoz). 

APROBADO INICIALMENTE (2015) Y PROVISIONALMENTE (2016)

EN TRAMITACIÓN PARA LA APROBACIÓN DEFINITIVA.

El término municipal tiene una superficie de 33,56 kilómetros cuadrados, de los cuales una gran parte se encuentran ocupados por zonas de importancia natural. Con carácter general estas zonas se incluyen en el suelo no urbanizable de protección natural, con las salvedades de la clasificación como urbano o urbanizable en algunos ámbitos de escasa dimensión cercanos al núcleo urbano.

Desde el aspecto ambiental, y también para favorecer la seguridad de las personas, se protegerán de la urbanización los terrenos afectados por los cauces fluviales y embalses presentes el Término.

Los terrenos con incidencia de las carreteras BA-128, BA-129, BA-130 y EX – 322 se incluirán en el suelo no urbanizable de protección de infraestructuras, toda la zona de afección, excepto donde esta zona ya fuese urbana con anterioridad.

Además, independientemente de la clasificación, se cumplirán las distintas afecciones sectoriales.

El resto  quedará englobado por un lado en el suelo urbano y urbanizable.

Respecto al tratamiento del núcleo urbano,  son varios los motivos que aconsejan una cierta ampliación del suelo urbano.

En primer lugar la necesidad de contar con un polígono industrial que facilite la instalación de actividades económicas industriales, pues no existe suelo urbano adecuado para ese uso. En segundo lugar, se observa que aunque es un municipio pequeño, hay muy pocos solares vacantes, siendo necesaria una cierta oferta de suelo por encima de la demanda, aunque esta sea pequeña, para evitar la especulación.

En tercer lugar, aunque la población de derecho no aumente, se constata la demanda por segunda residencia, y la mayor emancipación de los jóvenes, que hacen necesario disponer de suelo barato para su utilización.

El casco urbano tendrá dos clases de suelo diferentes. Por un lado, el suelo urbano, constituido por el que ya había sido clasificado por el Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano con algunos ajustes y por otro lado el  suelo urbanizable que define este Plan General para absorber demandas futuras de suelo.

A su vez, el suelo urbano se dividirá en dos categorías: Suelo urbano consolidado que es el predominante, y el suelo urbano no consolidado constituido por una Unidad de Actuación Urbanizadora definida por el planeamiento anterior, pero que no se ha desarrollado.

PGM SANCTI SPIRITUS.rar