+34 927289135 +34 616467359

Inmaculada García Sanz, arquitecta

Plan General Municipal de Monterrubio de la Serena (Badajoz) 

APROBADO EL AVANCE (2015)

EN TRAMITACIÓN PARA LA APROBACIÓN INICIAL


Monterrubio de la Serena se encuentra en el extremo sureste de la provincia de Badajoz, en el límite con la provincia de Córdoba. 

Monterrubio de la Serena se encuentra a 124 km de Córdoba  y a 172 km de Badajoz, que es su capital de Provincia, si bien cuenta a 117 km con Mérida, que es capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

El Término Municipal es discontinuo, presentando al sur una bolsa de mayor tamaño, de unos 292 kilómetros cuadrados, y otra menor más al norte en las inmediaciones del Embalse de la Serena, con 24 kilómetros cuadrados, alcanzándose un total de unos 316 kilómetros cuadrados.  

La topografía del Término Municipal está dominada por las formas onduladas pero se encuentra atravesado en dirección noroeste-sureste por la Sierra del Oro, junto a la cual se ubica el núcleo urbano. Más al sur, la Sierra del Quebrajo discurre de forma casi paralela a la anterior, y sirve como límite entre este Término y el de Peraleda del Zaucejo

El subconjunto del término municipal que se encuentra más al norte, por su parte, se encuentra parcialmente cubierto por el Embalse de la Serena. 

El punto más alto del Término Municipal se encuentra en el pico del Abantos en la Sierra del Oro, a 881 msnm. El punto más bajo se encuentra en el río Zújar, en el extremo este, a 403 msnm.

En el término municipal existe un único núcleo de población, Monterrubio, de mediana compacidad.  En el término municipal predominan las masas de olivares de los que se elaboran  los aceites de oliva virgen extra protegidos por la Denominación de Origen “Aceite de Monterrubio”. Es esta actividad una de las más importantes en la economía de la población.

Además, existen numerosos terrenos que presentan importantes valores medioambientales.

El modelo territorial propuesto para este Plan General será el de un único núcleo urbano compacto rodeado de un terreno rural con capacidad productiva agropecuaria y ecológica. Una  serie de protecciones de distinto tipo darán gran protagonismo al terreno rural con valor paisajístico y ambiental. En el terreno rural tendrán cabida algunas actividades encaminadas a la vitalización de las actividades económicas propias de este tipo de terreno, así como instalaciones no vinculadas que no contradigan los aspectos anteriores.

PGM MONTERRUBIO DE LA SERENA.rar