+34 927289135 +34 616467359

Inmaculada García Sanz, arquitecta

Plan General Municipal de Guadalupe, Cáceres

APROBADO INICIALMENTE (2015)

EN TRAMITACIÓN PARA LA APROBACIÓN PROVISIONAL Y DEFINITIVA.

Guadalupe tiene la singularidad urbanística de que es uno de los pueblos de Extremadura que no cuenta con planeamiento urbanístico anterior a este Plan General. Por tanto las determinaciones se realizan ex novo mediante la aplicación de la legislación vigente.

Sobre el ámbito del Término Municipal de Guadalupe confluyen importantes figuras de protección que van a determinar de modo sustancial la ordenación del Plan General, tanto en el núcleo urbano como en el entorno rural.

En primer lugar se ha de tener en cuenta la presencia del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, incluido con el número 665 en la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la decimoséptima sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, en diciembre de 1993. La inclusión se realizó a propuesta del Estado Español, con base en bajo los criterios iv y vi:

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.) [1]

Por parte de la autoridad española, el Santuario ya había sido declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 1 de marzo de 1879 en la Categoría de Monumento.

Además, en año 2011, en la sesión treinta y seis del Comité del Patrimonio de la Humanidad de junio-julio de 2012 se aprobó la delimitación gráfica de la zona de amortiguamiento del Monasterio con el objeto de proteger y mejorar su entorno.

Por otra parte, la Puebla de Guadalupe también había sido declarada como Conjunto Histórico por Decreto de la Jefatura del Estado de 27 de septiembre de 1943 (B.O.E. de 10 de octubre de 1943). Esta declaración, sin embargo, no llevó aparejada la publicación de una documentación gráfica sobre el ámbito del Conjunto Histórico. En el Presente Plan General Se propone una delimitación de Conjunto Histórico sobre la base de las antiguas versiones cuya tramitación ya había sido iniciada, todo ellos buscando el consenso entre las Administraciones locales y autonómicas interesadas en la materia. La versión presente se aprueba inicialmente en Pleno y se somete a informe sectorial de la Consejería de Cultura, competente en la materia.

Igualmente, existen tres Bienes de Interés Cultural fuera del Conjunto Histórico, el Humilladero, la Granja de Valdefuentes y la Granja de Mirabel, declarados en 1931 con la categoría de Monumentos.

El término municipal cuenta además con un elevado número de bienes y yacimientos arqueológicos inventariados por la Consejería de Cultura, algunos en el núcleo urbano, pero fuera del fuera del conjunto histórico, y otros en el entorno rural.

El Catálogo de este Plan General incluye una ficha especial denominada Conjunto Histórico, por la que se remite al futuro Plan Especial y se indica que se habrá de atender a la Consejería Competente en lo que indique hasta la elaboración de dicho Plan Especial.



[1]Original en inglés: http://whc.unesco.org/en/criteria/

IV. To be an outstanding example of a type of building, architectural or technological ensemble or landscape which illustrates (a) significant stage(s) in human history;

VI. To be directly or tangibly associated with events or living traditions, with ideas, or with beliefs, with artistic and literary works of outstanding universal significance. (The Committee considers that this criterion should preferably be used in conjunction with other criteria);

prev next
PGM GUADALUPE.rar