+34 927289135 +34 616467359

Inmaculada García Sanz, arquitecta

Plan General Municipal de Baños de Montemayor (Cáceres). 

APROBADO INICIALMENTE (2011) Y PROVISIONALMENTE (2015)

EN TRAMITACIÓN PARA LA APROBACIÓN DEFINITIVA.


Baños de Montemayor, municipio limítrofe con Castilla León, ubicado junto a la Vía de la Plata, es conocido por los baños termales de los que consta su utilización en época de dominio romano. 

Tiene la singularidad de que es uno de los pueblos de Extremadura que no cuenta con planeamiento urbanístico anterior a este Plan General, al igual que sucede con Guadalupe, cuya redacción está también encomendada nuestro equipo.


Las determinaciones se realizaron ex novo mediante la aplicación de la legislación vigente.

El ámbito geográfico que ordenó este Plan es de mediano tamaño dentro del conjunto de términos municipales de Extremadura. El término municipal tiene una superficie de 22 kilómetros cuadrados.

Una gran parte de los terrenos encuentran en zonas de importancia para el medio natural. Como criterio general estas zonas se incluyeron en el suelo no urbanizable.

Por otra parte, para favorecer la seguridad de las personas y la preservación del medio ambiente tanto natural como antropizado, se protegieron de la urbanización los terrenos afectados por los cauces fluviales y embalses presentes en el término municipal, excepto donde la continuación del núcleo urbano u otras razones justificadas así lo precisaba.

Los montes de utilidad pública se han incluido dentro de una variedad específica de suelo no urbanizable protegido.

Para los terrenos con incidencia de carreteras, autovía y línea férrea, se incluyó en el suelo no urbanizable de protección toda la zona de afección excepto donde por preexistencia de edificaciones u otros motivos fue necesaria otra clasificación.

Respecto a los yacimientos arqueológicos, tienen un entorno de 200 m de suelo no urbanizable de protección cultural, si se encuentran fuera del núcleo urbano, o bien de afección, si se encuentran dentro del núcleo.

Por su parte, los elementos inventariados por la Consejería de Cultura, dentro y fuera del casco urbano también han sido tratados convenientemente en el Documento de Catálogo.

Existen vías pecuarias que surcan el término municipal y atraviesan el casco urbano. Los terrenos del término municipal ocupados por estas vías también se incluirán en el suelo no urbanizable de protección cultural, excepto en el suelo urbano o urbanizable de este Plan, donde, no obstante, se conservaron las afecciones.

Por la suma de todas las circunstancias anteriores, el suelo protegido alcanzó un porcentaje elevado respecto al total del término municipal. El suelo no urbanizable común supone un porcentaje muy pequeño del total de suelo no urbanizable.

PGM BAÑOS DE MONTEMAYOR.rar